15 Consejos Utiles para Cocinar Saludablemente

A nosotras las latinas (y latinos) nos gusta nuestra comida con bastante sabor y a veces pensamos, equivocadamente, que si queremos cocinar saludablemente tendremos que decirle adiós a muchos de nuestros platos favoritos. Sin embargo es todo lo contrario, tú puedes hacer unos pequeños cambios a tus recetas más ricas y convertir tus platos en versiones más saludables y con el mismo sabor de antes.

Los siguientes son algunos consejos de cocina sencillos y saludables que tu puedes comenzar a poner en practica hoy mismo. Siguiendo estos consejos podrás reducir las calorías y disminuir el consumo de grasas sin mayor esfuerzo.

Consejos para Cocinar mas Saludable

1. Usa métodos de cocción bajos en grasa, tales como cocinar al vapor, hervir, freír revolviendo, uso de la parrilla, hornear y asar. Evita freír la comida con aceite.

2. Compra un buen juego de sartenes de calidad que eviten se pegue la comida y te permita cocinar prácticamente libre de aceite.

3. Remplaza el aceite de cocina con caldo de pollo, res, o verduras. También se puede utilizar agua, limón, jugo de naranja o vino en lugar de utilizar aceite para freír.

4. Remueve toda la grasa de la carne antes de cocinarla.

5. Remueve la piel del pollo y el pavo antes de cocinarlo. Si necesitas el sabor o para mantener la carne protegida mantén la piel mientras cocinas pero remuévela al momento de servir.

6. Remueve la grasa de las sopas, guisos, sal, jugos y salsas.

7. Para espesar las salsas y jugos utiliza puré de papas o zanahorias en lugar de crema o huevos.

8. Remplaza los aceites regulares de cocina con aceites más saludables como aceite de canola, aceite de oliva, cártamo, aceite de girasol y aceite de maíz. Cualquier aceite que sea bajo en grasas saturadas es una buena opción para mejorar tu salud y la de tu familia.

9. Cuando tu receta incluya cocinar con chocolate, nueces y coco puedes reducir la cantidad en por lo menos un 25%. Por ejemplo, en lugar de 1 taza de nueces, puedes utilizar solo 1/2 taza. Esta cantidad es suficiente para mantener el sabor y disminuir la cantidad de grasas que consumes.

10. Tostar las nueces antes de añadir a los productos horneados para aumentar su sabor.

11. Para tus kekitos y pasteles puedes reducir la grasa usando dos claras de huevo en lugar de un huevo completo. Para obtener una textura más suave es mejor batir las claras de huevo antes de añadirlos al tazón con los otros ingredientes.

12. Deja de agregar el glaseado de azúcar a tus tortas. En su lugar, espolvorea la superficie de tu pastel con una fina capa de azúcar en polvo.

13. Aumenta el contenido de fibra en tus platos mediante la adición de unas pocas cucharadas de germen de trigo o harina de avena. Este consejo funciona muy bien con los productos horneados y los pasteles de carne y albóndigas. Nadie se dará cuenta que has aumentado el consumo de fibra en tu familia. Como un bono adicional, la fibra causa que te sientas lleno más rápido y comas menos.

14. Cuando estas horneando pasteles y panecillos substituye la mitad de la cantidad de harina blanca con harina de trigo integral. Puedes utilizar solamente la harina de trigo integral si quieres que tus tortas tengan una textura mas fina.

15. Puedes seguir utilizando quesos bajos en grasa cuando horneas. Para  hornear más rápido, ralla el queso finamente primero. Si estas haciendo una capa de salsa de queso puedes agregar un poco de harina para que ayude a que se funda con una consistencia más suave.

Cuando se trata de cocinar mas sano a menudo es necesario experimentar con diferentes ingredientes y sabores. Te recomiendo comenzar un diario donde escribas tus experimentos y que salió bien y que salió, bueno, no muy bien y así poder ajustar los ingredientes la próxima vez.

A veces se puede agregar especias y hierbas en una receta y sacar algo de la grasa. El problemita es que la grasa es el ingrediente que le da el saborcito a muchas de nuestras comidas. Sin embargo, es importante tener en cuenta porque estas haciendo esto, tú quieres que tú y tu familia coma rico, pero más importante aun es tu salud y la salud de tu familia.

Envie su Respuesta o Comentario