4 Mitos sobre el Tratamiento Temprano de Osteoporosis

Descubre cuales son los mitos sobre la osteoporosis y su relación con la menopausia en las mujeres. Nuevos estudios médicos sugieren cambios en el tratamiento de osteoporosis que eviten tratamientos innecesarios y efectos secundarios desagradables.

Hasta recientemente mantener los huesos sanos pasados los 50 era un problema que causaba dos problemas igualmente malos: el primero era cuando pacientes recibían tratamientos que no necesitaban causando desagradables efectos secundarios debido a las fuertes medicinas. El segundo, muchas mujeres pasados los 50 que necesitan tratamiento contra enfermedades debilitantes de los huesos no reciben ayuda ni tratamientos, incrementándose las probabilidades catastróficas de una fractura de cadera. Comencemos dando verdad a 4 mitos sobre la salud de los huesos que perduran hasta nuestros días.

Mito #1: Necesito una Prueba de Densidad Ósea en la Menopausia

La mayoría de las mujeres deben esperar hasta los 65 años para obtener una prueba ósea que mida el riesgo de osteoporosis, una enfermedad en la cual los huesos se vuelven tan porosos que se pueden romper con la mas mínima provocación. El procedimiento dura de 10 a 30 minutos y se utiliza una máquina de rayos X conocida como DXA, que le expone a un nivel muy bajo de radiación.

Hacerse la prueba demasiado pronto podría dar lugar a medicamentos innecesarios. Esto es preocupante no solo debido a los efectos secundarios que pueden ocurrir, sino también porque estudios sugieren que los medicamentos pierden eficacia con el pasar del tiempo.

Sin embargo, pregunte a su médico sobre la prueba si tiene antecedentes familiares de osteoporosis, se ha roto un hueso en la edad adulta, es de raza caucásica o asiática, es de contextura pequeña, toma ciertos medicamentos o tiene alguna condición que aumenta el riesgo, como inflamación intestinal o esclerosis múltiple.

osteoporosis comparado con el hueso normal

osteoporosis comparado con el hueso normal

Mito #2: Tengo más de 65 años pero no me preocupo porque mi doctor no ha sugerido una prueba de densidad ósea

Sorprendentemente, a solo una fracción de las mujeres mayores de 65 años se les ofrece una prueba de densidad ósea por sus doctores, a pesar que este grupo se encuentra en mayor riesgo de osteoporosis. Una de las razones en Estados Unidos es que el procedimiento cuesta más de lo que reciben los doctores de parte de Medicare, por lo que los doctores no lo sugieren. Si tienes 65 años pregunta a tu doctor sobre la prueba de densidad ósea, recuerda es tu responsabilidad cuidar tu salud. Dependiendo de los resultados y otras condiciones de salud se podrá determinar si necesitas otra prueba y después de cuanto tiempo.

Mito #3: Si tengo pre-osteoporosis debo comenzar a tomar medicamentos

Durante años los doctores no sabían que hacer con pacientes que sufrían de osteopenia, una condición en la que la densidad mineral ósea es inferior a la normal, pero sin llegar a ser osteoporosis.

Esto es importante porque los medicamentos recetados comúnmente llamados bifosfonatos pueden causar efectos secundarios, incluyendo síntomas de gripe y dificultad para ingerir alimentos. En casos muy raros, los pacientes han desarrollado graves dolores musculares o de articulación, a veces años después de haber comenzado el tratamiento.

Todo cambio este año cuando la Organización Mundial de la Salud dio a conocer una calculadora de evaluación de riesgos llamada FRAX, que va mas allá de la densidad ósea para considerar otros 11 factores importantes en la salud ósea, tales como antecedentes familiares o medicamentos debilitadores del esqueleto óseo. Informara a las mujeres del verdadero riesgo de fracturas y proporcionara orientación sobre el tratamiento adecuado para cada situación en particular y cuando comenzarla.

Aprendiendo que es la Osteoporosis

Aprendiendo que es la Osteoporosis

La Fundación Nacional de Osteoporosis recomienda la medicación para las mujeres post-menopáusicas si tienen osteopenia y sus FRAX muestra un riesgo de fractura a 10 años por encima del 20%. Pregúntale a tu doctor para calcular tu puntuación de FRAX o también online en shef.ac.uk/frax siguiendo estos pasos: clic en Calculadora, luego US (Estados Unidos) y tu origen étnico.

Mito #4: Soy demasiado vieja para construir el Hueso

Seguramente habrás escuchado que tu esqueleto fue construido sobre todo durante la adolescencia y edad adulta joven y la falta de estrógeno después de la menopausia acelera la debilidad de los huesos. Estudios recientes han demostrado que siguiendo un estilo de vida saludable siendo mayor todavía puede tener un impacto positivo en tu sistema óseo. En los estudios médicos, mujeres post-menopáusicas que hicieron entrenamiento de fuerza dos veces por semana durante un año subieron un 1% a 2% su densidad ósea. Cualquier entrenamiento con pesas puede proporcionar beneficios similares.

Si bien la comida no puede construir densidad ósea, la dieta correcta puede disminuir drásticamente su tasa de perdida. Asegúrese de incluir opciones ricas en calcio en tu dieta. La cantidad ideal de calcio es de 1200 mg de calcio por día, si lo que comes no es suficiente para llegar a esa cantidad, puedes tomar suplementos pero divídelos en dos dosis si estas tomando mas de 500 mg. Junto con calcio debes incluir una dosis de 1000 UI de vitamina D a través de la alimentación, o los suplementos, ya que la vitamina D funciona con el calcio para mantener la masa ósea.

Si piensas que puedes sufrir de osteoporosis te recomiendo informarte y consultar a tu doctor. El contenido de este articulo y el propósito del mismo no es reemplazar el consejo de los médicos sino proveer algunas respuestas sobre la osteoporosis que puedas tener. El primer paso es siempre estar informada y no esperar hasta el último minuto para hacer los cambios necesarios, o comenzar los tratamientos indicados.

Envie su Respuesta o Comentario