Que es Ashtanga Yoga

El estilo yoga conocido como Ashtanga Yoga o Ashtanga Vinyasa esta caracterizado por sus movimientos aeróbicos los que originalmente estaban dirigidos hacia jovencitos. Sin embargo, en la actualidad Ashtanga yoga se practica por entusiastas de todas las edades y sexos.

La palabra yoga se ha convertido en sinónimo de ejercicios de estiramiento y promociona la imagen de una persona en un profundo estado de meditación, al mismo tiempo posando con las dos piernas juntas y cerradas. Esta imagen puede ser en un principio verdadera, y lo que te atrajo al yoga por primera vez, pero no es representa todo lo que en verdad es el yoga. De hecho, hay una gran variedad de estilos de yoga que no son conocidos por la mayoría de personas.

Ashtanga Yoga

Que es Ashtanga Yoga? La palabra “Ashtanga” significa literalmente “Ocho para Ashta y los miembros para Anga”. Fiel a su significado original de 8 miembros, Ashtanga yoga sigue los 8 miembros identificados con la disciplina llamada yoga. Las posturas Ashtanga yoga o las posturas de los 8 miembros se pueden encontrar definidas en los Yoga Sutras según lo detallado por Patanjili.

El hindú Sri Pattabhi Jois enseño Ashtanga yoga a sus estudiantes, sin embargo este tipo de yoga fue fundado por Sri Krishnamacharya, cuyo libro conocido como Yoga Makaranda se convirtió en la base para las posturas Asana o secuencias en el Ashtanga yoga. Krishnamacharya es una gran influencia en el desarrollo del yoga y se le considera el gran maestro de muchos profesores de yoga.

Si bien ha sido una gran influencia en los diversos tipos de yoga que se enseñan hoy en día, el Ashtanga yoga está considerado el más cercano a las enseñanzas originalmente expuestas por Krishnamacharya.

Un dato desconocido por muchas personas que no están familiarizadas con la historia del yoga, es que los diferentes tipos de yoga están dirigidos a razones específicas. Esta fue la idea principal de Krishnamacharya quien se aseguro de que el yoga que él estaba enseñando estuviera específicamente conformado o que responda a las necesidades de los estudiantes o los discípulos.

Mujer Practicando  Yoga

Mujer Practicando Yoga

Esto es especialmente cierto con el Ashtanga yoga, que fue establecido por Krishnamacharya para los muchachos jóvenes que vivían en los terrenos propiedad del Maharaja de Mysore. Debido que el Ashtanga yoga está dirigido a muchachos muy jóvenes en la flor de su juventud, es comprensible que este tipo de yoga sea muy exigente física y mentalmente.

Ashtanga yoga todavía puede sonar extraño a los que no saben mucho sobre el yoga, pero es común en ciertos círculos. Por ejemplo, Madonna suele practicar las posturas Ashtanga Yoga, así como el cantante Sting, un devoto fiel a la mantra Ashtanga Yoga. Ashtanga Yoga es popularmente conocido en el mundo occidental como el yoga de la energía.

Ashtanga Yoga ayuda al discípulo a vivir una vida sana y plena a través de la mejora de los ocho miembros. La mantra de Ashtanga yoga tiene como objetivo fundamental librar a los seguidores de la tensión que encuentran diariamente. Al seguir la disciplina del Ashtanga yoga, se espera que las personas estén más relajadas a pesar de vivir una vida estresante.

Mantra Ashtanga Yoga

Los ocho miembros del Ashtanga yoga consisten en los siguientes:

  1. Niyama, que tiene como objetivo tomar el control de la vida de una persona e introducirla a las siguientes virtudes: control personal, paciencia, pureza y amor a Dios.
  1. Yama, permite al discípulo a concentrarse en la bondad del hombre observando lo siguiente: la autenticidad y no-violencia y manteniendo fuera los placeres mundanos a través del celibato.
  1. Pranayma, que se refiere al control de la respiración.
  1. Dharna, que ayuda al discípulo a enfocarse en su vida y el objetivo general de su vida.
  1. Pratyahara, que ayuda al seguidor a aislarse del ruido y desorden cotidiano y le ayuda a concentrarse en lo que es positivo.
  1. Dhyana, es el miembro de Ashtanga yoga que busca ayudar al discípulo a enfocarse en sus metas y como lograr sus objetivos.
  1. Samadhi, que se centra en lograr la felicidad y la paz para todos.
  1. Asana, que es básicamente la postura Ashtanga yoga usada para relajar el cuerpo y la mente del discípulo.

Mientras que el Ashtanga yoga está garantizado para conseguir que una persona llegue al máximo física y mentalmente, este tipo de yoga en realidad no impone un éxito inmediato o logro para el usuario. Por el contrario, Ashtanga yoga tiene la intención de practicarse lentamente y poco a poco hasta que el estudiante logre su objetivo.

Al igual que otros tipos de yoga, el Ashtanga yoga requiere de mucha disciplina por parte de sus alumnos. Pero todo el trabajo duro y la disciplina vale la pena cuando piensas en lo que puedes alcanzar una vez que logras maximizar los beneficios de la práctica del Ashtanga Yoga en tu vida.

Image courtesy of pat138241 at FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of arztsamui at FreeDigitalPhotos.net

Envie su Respuesta o Comentario