Tratamientos y Cremas para un Cutis Seco o Piel Seca

La piel seca o cutis seco es mas comun de lo que crees, especialmente en los meses de invierno.

Basicamente, la piel o cutis se reseca cuando no existe suficiente humedad en la piel debido a la baja produccion de aceite.

Algunos de los problemas comunes que la piel seca causa son picazon, grietas en la piel, arrugas prematuras, aspecto seco y poco saludable sin lustre de la piel.

Existen muchos culpables para un cutis seco, entre ellos los inviernos frios y secos, la calefaccion de la casa, bañarse o ducharse con agua muy caliente o muy fria (aqui los extremos son malos) y tambien secarse con la toalla muy toscamente.

Existen tambien muchas maneras de aliviar los sintomas de esta condicion como por ejemplo cremas para piel seca, mascarillas para piel seca, vitaminas y remedios caseros para piel seca.

Que es la Piel Seca?

Cuando la piel no contiene un nivel de humedad optimo para realizar sus funciones es considerada seca.

El sebo o aceite existe en tu piel para protegerla y evitar la sequedad, si el nivel no es adecuado entonces sentiras picazon, sequedad y malestar en tu piel.

Una piel seca tiende a quebrarse, escamarse y agrietarse y a veces hasta rajarse en lugares muy secos de tu cuerpo.

En partes muy sensitivas de tu cara el cutis seco tiende a «chuparse» hacia tus huesos creando lineas de expresion por ejemplo alrededor de tus ojos y tu boca.

Porque Tenemos Piel Seca?

Las razones para un cutis seco pueden ser varias. Si notas que el sebo de la piel desaparece rapidamente a lo mejor te estas lavando demasiado o tus jabones son demasiado asperos o alguno de sus ingredientes promueven la sequedad.

El clima tambien puede ser culpable, el aire en un clima muy seco (en Arizona o Colorado por ejemplo) puede quitarle humedad a tu piel.

Unidades de calefaccion y aire acondicionado en las casas tambien producen aire seco.

Existen tambien enfermedades de la piel que pueden causar una piel seca y sin vida como el psoriasis.

Si crees que tu piel seca no esta relacionada con algun evento externo sino parece una enfermedad continua consulta un dermatologo para encontrar la causa.

Un ultimo culpable para todas nosotras son los cosmeticos que usamos en nuestro rostro.

La composicion hormonal de la mujer cambia con las diferentes etapas de nuestras vidas, asegurate de estar usando los cosmeticos correctos sobre todo cuando percibes un cambio hormonal o fisico ya que las condiciones, requerimientos, necesidades y cuidados de la piel tambien deben cambiarse.

Tratamientos para Piel Seca

Aqui una lista de diferentes tratamientos para la piel seca:

1. Vitaminas para la Piel Seca

Aunque no lo creas lo que comes, es decir tu dieta nutricional, puede causar tu piel seca. Come alimentos abundantes en vitamina A,E y Omega-3 lo que te ayudara para que tu piel produzca mas aceites naturales.

Vitamina A (caretinoide) es un anti-oxidante que ayuda a reducir los radicales libres que afecta las celulas de tu piel. Alimentos con alto contenido de vitamina A son el higado, leche, yema del huevo, zanahorias, vegetales con hojas verde oscuras y frutas amarillas.

Vitamina E es muy buena para preservar la humedad de la piel y estimular la renovacion de celulas. Es considerado un anti-oxidante al igual que la vitamina A y te ayudara a mantener tu piel y cuerpo joven. Alimentos que contienen vitamina E son por ejemplo las nueces, aceites, vegetales, semillas de girasol, espinacas, aceites de trigo, semillas, aguacates o paltas, esparragos, y carnes de res, pescados y mariscos.

Estudios recientes tambien consideran los acidos grasos de Omega-3 o aceite de pescado un buen tratamiento contra el cutis seco. El aceite de pescado ayuda a normalizar el nivel de los lipidos (aceites) en tu piel. Pescados como el salmon y la tuna contienen el Omega-3 pero no en cantidades suficientes (a menos que comas pescado mas de 3 veces a la semana) por lo que se recomienda capsulas o liquidos concentrados de Omega-3. Evita comprar las vitaminas economicas ya que este producto es usualmente un poco mas caro que las otras vitaminas. Un buen producto de vitamina de aceite de pescado te dara la seguridad que todos los contaminantes como el mercurio, plomo y arsenico han sido removidos y el contenido de aceite de pescado Omega-3 es puro y concentrado

Si bien es facil comprar vitaminas en la farmacia local, es mucho mejor comprar las vitaminas en linea. Las farmacias y los supermercados a veces solo tienen las vitaminas mas baratas y por lo tanto no las mejores. Tu por ejemplo piensas que todas las vitaminas C son iguales, pero no es asi. La calidad de la vitamina es muy importante y es 100% responsable por los beneficios que recibes. En linea puedes comprar aquellas vitaminas que son de alta calidad a solo un poco mas de precio que las vitaminas baratas que compras localmente. Tu puedes facilmente encontrar todas las vitaminas que necesitas en Amazon, el super mercado en linea tiene las mejores vitaminas de alta calidad a precios increibles, para saber donde comprar rapidamente, estos enlaces te pueden ayudar:

2. Jabones.

El uso de jabones debe ser el minimo debido a que retiran los aceites naturales de tu piel y deja tu cutis seco. Utiliza jabones humectantes a base de manteca de Karite («Shea Butter») por ejemplo que ayudan a humectar tu piel. Aveeno produce un jabon especialmente para piel seca a base de harina de avena:


Consejos para Evitar la Piel Seca

Estos son algunos consejos muy efectivos para evitar la piel seca. Si sabes de alguno que te da muy buenos resultados me lo envias por un comentario.

  1. Evita el bañarte o ducharte con agua muy caliente y si puedes añade aceites de baño cuando te bañes para mantener el aceite en tu cuerpo.
  2. Usa ropa que te protega contra el clima, en especial el frio y sobre todo en tu cara y manos.
  3. Usa lociones humectantes y cremas para piel seca que te ayuden a proteger tu piel y mantener el nivel de aceites y humedad en tu cutis. Mas abajo te doy mi lista de sugerencias.
  4. Protege tu piel de los rayos de sol usando un buen bloqueador solar.
  5. Considera exfoliarte diariamente. Alterna una exfoliacion ligera con una mas profunda dependiendo de la sensibilidad de tu piel.
  6. Siempre manten tu cutis limpio. Usa cosmeticos adecuados y que no sequen tu piel ni tapen los poros y glandulas grasosas.
  7. Observa que evento causa tu piel seca, es el sol? el clima frio? las duchas calientes? alimentacion? Nuestro cuerpo reacciona diferente ante cada factor y a lo mejor unos son peores que otros para ti, si es asi, evita hacerlo o busca alternativas. Igual con la crema para la piel seca, lociones hidratantes y bloqueadores solares, observa cual te da mejor resultado pero dale a cada uno tiempo para que funcione, ten paciencia, pero si no notas resultados entonces cambia a otra crema. No tires la toalla con todas las cremas si sientes que una o dos no funcionan, recuerda que es imposible crear una crema para piel seca efectiva para todas nosotras por igual.

Cremas para Piel Seca

Todas estas cremas para piel seca son las mejores en su tipo, tienen muy buenas recomendacion de varios usuarios, y ademas de hidratar tu piel tambien contienen un protector de sol para protegerte de los rayos ultravioletas.


Dermatitis Atopica

Mejor conocida como eccema, esta condición de la piel es una enfermedad que afecta la cara, el cuero cabelludo y el torso.

Ocurre cuando las glándulas sebáceas comienzan una hipersecreción de grasa prurito similar a las escamas. Frecuente en niños con antecedentes de alergia, fiebre del heno y asma.

La dermatitis atópica o eccema se caracteriza por el picor que se siente a todas horas, incluso en medio de la noche.

También por la aparición de ampollas y costras, inflamación y enrojecimiento de la piel y piel extremadamente seca.

Ictiosis: Piel Seca y Escamosa

La ictiosis es una de las enfermedades cutáneas más comunes pero menos entendidas. Provoca que tu piel se vuelva seca y escamosa, pareciéndose a la de un pez, de ahí su nombre Ichthy que en griego significa pez. La ictiosis puede afectar a personas de todas las edades y se presenta más seguido durante los meses fríos de invierno.

Los síntomas más comunes son lesiones en la piel, producto de la sequedad, aparición de escamas y leve inflamación. Si piensas que sufres de esta enfermedad, consulta con tu doctor inmediatamente para descartar cualquier otra enfermedad y comenzar el tratamiento adecuado.

Piel Seca en Bebes

Es importante aprender a reconocer los síntomas de piel seca en bebes, sobre todo para poder aliviar el dolor que deben estar sintiendo y evitar cualquier problema mayor con su piel. Estos son algunos de los síntomas:

  • Tu bebe presenta una piel rasposa y con pequeñas escamas.
  • Piel extremadamente seca. Puede presentar comezón y manchas rojas.
  • Tu bebe se rasca continuamente.
  • Generalmente se presenta en la cara, cuello, codos, detrás de las rodillas, manos, muñecas y tobillos.
  • Tu bebe no duerme bien.

Si observas una condición de piel seca en tu bebe, consulta tu doctor. También puedes humidificar el cuarto del bebe, limpiar del polvo los lugares donde juega, evitar el contacto con cualquier animal domestico.

Baña a tu bebe solo por 5 a 10 minutos con agua tibia sin jabón ni perfume. Seca a tu bebe con delicadeza sin herir su piel con la toalla. Hidrata la piel del bebe con cremas especiales para bebes. Corta las uñas de tu bebe para evitar que se haga más daño al rascarse.

Cremas Hidratantes para Bebes

Estas son algunas de las mejores cremas hidratantes para bebes. Todas ellas tienen gran cantidad de consumidores felices con los resultados:


Conclusion

Dedicale el tiempo necesario a tu cutis sin importar la edad que tengas. Seguro te ves muy bien ahora que estas joven pero es ahora cuando te debes cuidar mas.

Si tienes piel seca y tu cutis se ve sin vida cambia tu alimentacion, sigue nuestros consejos y encuentra una buena crema para piel seca que conserve tu piel hidratada y con el correcto nivel de aceites.

Sigue un tratamiento para tu piel que incluya la limpieza, exfoliacion e hidratacion de tu cutis y asi mostraras una piel con vida y saludable.

No te olvides de dejar cualquier pregunta en nuestra seccion de comentarios. Suerte y hasta la proxima.

Comentarios (2)

  1. jessa manrique pedemonte

Envie su Respuesta o Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.