Las varices son un desorden antiestético que afecta las piernas, la pantorrilla y el muslos en 3 de cada 10 personas. La gran mayoría de estas son mujeres para las cuales, el problema de las varices presenta un obstáculo para verse y sentirse bien y encuentran esta condición inaceptable. Las venas varicosas y las varices son los tipos principales de este trastorno cosmético que crea las venas hinchadas de un color azul oscuro o purpura en las piernas.
La sangre que fluye desde el corazón y sube y baja las piernas está regulada por una serie de válvulas en las venas. Un segundo sistema de flujo sanguíneo fluye desde las venas profundas a la superficie justo debajo de la piel. El problema con las varices comienza cuando las válvulas no funcionan bien y se produce una acumulación de la sangre en las venas.
Como y cuáles son las causas de este problema todavía la ciencia no se pone de acuerdo. Lo que sí se sabe es que diversos factores como el envejecimiento, el embarazo y la obesidad causan un aumento de la presión de las venas que puede conducir a un adelgazamiento de las paredes de las venas. Esto a su vez crea una condición en la cual las válvulas se separan de las paredes de las venas y permiten que la sangre se filtre y almacene.
Síntomas y Remedios para las Varices y Venas Varicosas
Algunos de los síntomas más conocidos de las venas varicosas y las varices son las áreas con bultos en la pierna, nudos de color azul oscuro o violeta, sensación de piernas inquietas y picazón y la hinchazón de los tobillos entre otros. Es recomendable consultar a un doctor para asegurarte que esta condición no es consecuencia de algún problema médico más serio. Las venas varicosas y las varices no desaparecen si no son tratadas, es más, si decides ignorar el problema puedes crear más complicaciones como la inflamación y dolor de las zonas afectadas, excesivo sangrado en el área afectada y manchas marrones permanentes de eczema varicoso y ulceras venosas.
Diagnosticar las varices es relativamente sencillo y el doctor solo necesita examinar las piernas para comprobar el diagnostico. Siempre es buena idea entregar al doctor tu historia médica o por lo menos, contarle de los problemas médicos más serios como enfermedades, cirugías, etc. De ser un caso más complejo, es probable que el doctor te recomiende ver un especialista en vasos sanguíneos, conocido como cirujano vascular. Usualmente los procedimientos para diagnosticar cualquier problema grave con las varices incluyen un ultrasonido dúplex para comprobar el flujo correcto de la sangre y la ausencia de coágulos de sangre.
Por muchos años la única solución para situaciones graves de varices ha sido la eliminación de las secciones de vena afectada mediante una operación quirúrgica. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos una amplia gama de tratamientos alternativos para las varices están disponibles. Calentamiento de las venas usando radio frecuencia con la finalidad de reducir el tamaño de la válvula y mejorar su funcionamiento están disponibles. Otros tratamientos como el laser, la terapia de luz, inyecciones y medias de compresión son menos invasivas y producen menos cicatrices. Incluso ungüentos a base de hierbas se han utilizado con éxito.
Para evitar la aparición de venas varicosas y varices en tus piernas, sobre todo si alguna persona en tu familia inmediata ha sufrido de esta condición, existen una variedad de consejos que puedes seguir para no desarrollar esta enfermedad venosa. Trata de no realizar ningún tipo de trabajo que requiera largos periodos de tiempo parado o sentado. Volar continuamente también puede crear complicaciones en personas que han sufrido de coágulos de sangre, tienen sobrepeso o están sufriendo de varices.
Consumir bastante líquidos como agua durante el vuelo y sin beber alcohol te ayuda a mantenerte hidratado. Vestirte con ropa suelta, usar medias de compresión, caminar alrededor del avión regularmente, haciendo ejercicios de estiramiento para las piernas son algunos consejos adicionales que puedes hacer para reducir los riesgos relacionados con las varices mientras vuelas.
Conclusión: Remedios para Tratar las Varices
Es importante consultar tu doctor para obtener un diagnostico correcto. Una vez diagnosticada, las varices pueden tratarse con radio frecuencia, laser, terapias de luz, inyecciones al área afectada y medias de compresión. Evita estar mucho tiempo de pie y si estas con sobrepeso, intenta bajar de peso para mejorar el problema con las varices en las piernas.
Fui a médico a controlar hipotiroidismo y dibetes mellitus tipo 2. Explique dolor de mis piernas ,especialamente la izquiersa por los vàrices…Solo me indicò Paracetamol. Compresas calientes y pantys especiales. No tolero el dolor.
Hola Eva, mira este es mi consejo…busca otro doctor. Y te digo porque: Tu eres la que esta pagando por el doctor y quieres que este te resuelva todos tus problemas. Si no lo hace, buscate otro doctor, asi de simple. Si el dolor es demasiado y dependiendo de tus otras enfermedades es posible que lo necesario sea una operacion quirurgica para restablecer el flujo correcto de la sangre en tus piernas. Consulta un doctor y asegurate cada pregunta y problema se te explica correctamente.
Hola buenos días!
Primero que todo quiero deciros que me encanta vuestro blog. La información es muy interesante y actual. Es por ello que quiero contactar con vosotros, tenéis algún mail de contacto directo? Os dejo mi mail, (retirado para respetar tu privacidad) espero poder conversar con vosotros. Un saludo,
Manuel.
Muchas gracias Manuel, me alegro que te guste el blog. Mira, puedes enviar cualquier informacion de esta misma manera solamente escribe [PRIVADO] al comienzo y sabre que no la debo publicar. La respuesta luego te la puedo enviar por email. Estamos en el proceso de abrir la pagina de Facebook pronto y poder dar asi un mejor lugar para todas las conversaciones.